Horario Laboral

Horario Laboral

Como horario laboral se comprenden las horas en la que los trabajadores cumplirán sus funciones en sus trabajos. Esto es, que son las horas que un empleado va a pasar ejecutando sus responsabilidades en su sitio de empleo.

Horario laboral

En la actualidad prácticamente en todos y cada uno de los países se usa una jornada de trabajo que implica unas cuarenta horas semanales. Esto desea decir que los empleados cuentan con una jornada de ocho horas de trabajo al día. El horario en el que estas se organizan va a depender del género de trabajo como de los horarios de cada zona o bien zona.

En las compañías que requieren estar activas las veinticuatro horas como las compañías productoras a gran escala, se acostumbra a hacer una plantilla de horario laboral para organizar las jornadas de los trabajadores.

Cómo organizar un horario laboral

Si una parte de tus responsabilidades es la de organizar la jornada laboral y te encaras con la labor de establecer un horario laboral, existen algunos consejos que sería bueno proseguir a fin de que esta labor no resulte compleja y no acarree mayores dificultades. Ciertos de estos consejos son:

Planifica la jornada

Cada empresa en dependencia de sus actividades y necesidad de producción va a tener un mínimo requerimiento de fuerza laboral. Esto es la primera cosa que ha de estar claro en el momento de organizar un horario laboral. Cada departamento de la compañía debe examinar sus necesidades para comprender cuántas horas al día de trabajo cada uno de ellos precisa de sus empleados.

Ten en cuenta los aspectos legales

Desde la firma del Tratado de Versalles en mil novecientos diecinueve se han adoptado jornadas de ocho horas al día y cuarenta horas semanales como una jornada establecida para todos y cada uno de los empleados. Sumado a esto, legalmente no se puede forzar a un empleado a trabajar en horarios nocturnos durante más de un par de semanas seguidas. Esto es una cosa que debe tomarse muy en consideración en el momento de organizar horarios de compañías que precisan empleados a lo largo de horarios nocturnos.

Aspectos de salud

La rotación de los horarios nocturnos tiene un fuerte impacto fisiológico en los empleados. Estudios han probado que estos horarios alteran algunos ciclos como los patrones de sueño y de nutrición. Para asegurarse de resguardar la salud de los trabajadores, al organizar un horario laboral se debe tener en cuenta la protección de la salud de los empleados. Esto, en consecuencia, va a ayudar a que el desempeño de los empleados sea mejor lo que va a ayudar a progresar el desempeño de la compañía.

Compensaciones por turnos

Cuando se organizan los horarios, se debe tener en cuenta la compensación de aquellos trabajadores que tienen en sus jornadas de trabajo horas nocturnas, fines de semana y días festivos. Estas compensaciones económicas asegurarán que el trabajador se sienta de qué forma haciendo el sacrificio de esas horas laborales.

Planilla para organizar horario laboral

Lo mejor que puedes hacer es organizar la jornada día al día. Esto desea decir que vas a hacer un horario al día que muestre a cada empleado y su horario pertinente de trabajo. De este modo puedes cerciorarte de que todas y cada una de las necesidades productivas de la compañía estén siempre y en todo momento cubiertas a lo largo del tiempo que esta debe continuar productiva. Esto respetando siempre y en todo momento la cantidad legal de horas que cada trabajador debe cumplir en su jornada.

Descarga este modelo de planilla que te va a ayudar a organizar de mejor forma los horarios de trabajo de los empleados.

Deja un comentario